Fotografía: La profundidad de campo


La Profundidad de Campo Explicada con Ejemplos

La profundidad de campo es un término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. ¿Sabes cuales son los elementos que determinan una mayor o menor profundidad de campo? lee el siguiente articulo.

IMG_6882 IMG_6883

Valores que afectan la profundidad de campo

La profundidad de campo va a influir de forma decisiva en la atención a la hora de contemplar una fotografía, ya que inconscientemente dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están.

La profundidad de campo obtenida va a depender de varios factores:

 

1. La apertura del objetivo

La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto a f16 tendrá mayor profundidad de campo que otra tomada desde el mismo punto con una apertura de f4.

2. La distancia al elemento fotografiado

Cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo.

Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor. Esto significa que si, con una misma abertura del diafragma, hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma abertura a algo que se encuentre más alejado.

3. La distancia focal

Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo (o la que tengamos seleccionada en un momento dado, si es un objetivo zoom de focal variable), mayor será la profundidad de campo obtenida.

Cálculo de la profundidad de campo

Como hemos explicado, la profundidad de campo depende pues, de esos tres factores: apertura del diafragma, distancia al objeto y focal del objetivo.

A partir de estos tres parámetros es posible calcular el valor de la profundidad de campo que vamos a obtener al hacer una foto.

Si quieres calcular la profundidad de campo para unas características determinadas, en este enlace dispones de un completa calculadora que te permitirá conocer el valor de la profundidad de campo para tu cámara digital a partir de las distintas variables que hemos comentado.

Un pensamiento en “Fotografía: La profundidad de campo

  1. Ampliación:

    La profundidad de campo podría definirse como la zona de enfoque nítido en una fotografía. La distancia entre el punto mas lejanoy mas cercano que permanecen enfocados, es decir, la zona de nitidez aceptable por delante y detrás del motivo a fotografiar.
    Depende básicamente de cuatro factores:

    1. Diafragma: A diafragma mas abierto, menos profundidad de campo, por ejemplo: f2.8.
    Pero como fotógrafos, debemos llevar el diafragma a los extremos sólo cuando sea necesario porque el motivo a fotografiar tendrá mayor nitidez en aperturas medias(entre f6 y f11).

    2. Distancia Focal: Lo que coloquialmente llamamos zoom, si hacemos mas zoom, aumentamos la distancia focal, y por lo tanto obtendremos menos profundidad de campo.

    3. La focal del Objetivo: Un teleobjetivo siempre conseguirá menos profundidad de campo que un angular por las características ópticas de los mismos.

    4. Tamaño del círculo de confusión(formato): El círculo de confusión define cuanto ha de estar un punto fuera de foco para ser percibido por la visión humana. Cuando es percibido por esta, se dice que la el motivo no tiene la nitidez aceptable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s