OruxMaps Visor de mapas offline y online para Android, y mucho más…


OruxMaps (aplicaciones complementarias)

MANUALES para crear mapas offline (OruxMaps no viene con mapas offline incorporados, tienes que crearlos tú, o buscarlos en Internet).

manual de OruxMapsDesktop(actualizado 03-10-2010)

Guía rápida para crear mapas desde cero. (actualizado 07-02-2010)

manual jsigpac breve(actualizado 02-07-2009)

para convertir mapas con extensión .kap (cartas marinas)(actualizado 20-03-2010)

convirtiendo mapas de la FAA (navegación aérea)(actualizado 20-03-2010)

OruxMaps: Inicio

Pantalla de inicio de la aplicación. Nos ofrece cuatro opciones;

1.-«Visualizar Mapa»: Aparece un dialog que nos permite elegir un mapa a visualizar, elegido entre los que se encuentran en el directorio de mapas (/sdcard/oruxmaps/mapfiles/ por defecto). Recuerda que OruxMaps no viene con mapas incluidos; los tendrás que crear tú.

2.-«Posición actual»: Se activa el GPS, una vez recibida la 1ª señal, busca un mapa (el de más nivel de detalle) que contiene ese posicionamiento; nos muestra ese mapa y deja activado el GPS.

3.-«Mapas Online. Requiere conexión a Internet. Ahora disponibles Google, Microsoft, OpenStreet, WMS,… Abre el último mapa que hayamos usado, por defecto Google Maps, sobre mi pueblo 😉

4.-«Configuración»: Pasamos a los menús de configuración.

Desde el menu de android, accedemos a

  • Acerca de
  • Ayuda (esta ayuda)
  • Reinicia Mapas: Permite reiniciar la base de datos interna de mapas (ORUXMAPS NO VIENE CON MAPAS INCORPORADOS, HAY QUE BUSCARLOS/CREARLOS Y LUEGO COPIARLOS A SU DIRECTORIO EN LA TARJETA SD). A partir de la versión 2.0, OruxMaps comprueba al iniciarse si hay mapas nuevos, o se ha eliminado alguno, y actualiza la base de datos automáticamente. Tendremos que utilizarlo si modificamos a mano los ficheros de calibración de los mapas, algo bastante improbable.
  • Tutorial rápido con las principales funciones de la pantalla principal.
  • Salimos completamente de la aplicación (elimina OruxMaps de la memoria del teléfono)
  • (NUEVO 3.0): Borrar de la cache Permite eliminar los mapas de la cache de navegación online (mapa a mapa, o todos juntos).

Configuración

Desde la pantalla inicial de configuración, pasamos a cada una de las cinco siguientes:

ELEMENTOS VISUALES: Seleccionamos los elementos que se visualizarán en el visor de mapas.

1.-(NUEVO 3.0): Constructor botonera Permite seleccionar qué botones y en qué barras (superior, inferior, laterales) se van a ver los botones.

2.-(NUEVO 3.0): Tipo de botones Ahora hay dos juegos de botones diferentes, selecciona uno u otro.

3.-(NUEVO 3.0): Zona vista Cuando está activada la brújula, muestra un triángulo indicando hacia donde estamos mirando en el mapa.

4.-Escala: se visualiza abajo a la izquierda, debajo de los botones (cuando éstos están visibles).

5.-Ocultar Cuadro Mandos: Si activamos esta casilla, el cuadro de mandos (inidicadores de posición, velocidad,…) se esconderá después de 15 segundos. Para poder visualizarlos de nuevo, tocaremos la pantalla en la parte inferior.

6.-Ocultar botones arriba. Ahora por defecto, los botones se muestran siempre; si quieres que se oculten a los 10 segundos, usa este ajuste. Para volver a visualizarlo hay dos opciones: tocar la pantalla donde estaban, o usar el trackball/pad con un click.

7.-Ocultar botones laterales. Igual que los anteriores

8.-Modo Dedos grandes: Presenta un juego de botones más grande, facilitando su uso

9.-Nombre mapa, ruta, coordenadas, zoom,… son los diferentes elementos a visualizar. Se apilan de abajo-arriba, izquierda-derecha y se recolocan al rotar la pantalla. (NUEVO 3.0): Inclinómetro

Otros controles:
Precisión GPS: Nos indica, en metros, la precisión del GPS.
Tiempo esperado llegada: Cuando estamos siguiendo una ruta, o buscando un geocache. Necesario estar en modo Tracklogging, para utilizar la velocidad media de nuestro desplazamiento como forma de calcular el tiempo de llegada.
Distancia a Meta: Cuando estamos siguiendo una ruta, indica la distancia hasta el punto final, siguiendo la ruta. En modo Geocaching, indica la distancia en línea recta hasta el geocache.

Hay un cuadro de mandos, en la parte superior. Los controles que se muestran se activan en la sección ‘Controles arriba’. Se pueden mostrar diferentes elementos.

10.-Colores de los trazos, letras y grueso de los trazos. Se puede seleccionar el tamaño de la letra usada con los waypoints.

UNIDADES: Unidades métricas a utilizar (NUEVO 3.0): Distancia em metros/pies/yardas.

APLICACIÓN: Varios ajustes:

1.-«Directorio Mapas»: Donde se encuentran los mapas.

2.-«Directorio Wpts, Logs…»: Lo mismo que el anterior, pero respecto del directorio donde se encuentran los logs. A partir de la versión 2.0, los tracks se guardan en una base de datos sqlite3, con nombre oruxmapstracks.db. Este fichero se encuentra en el directorio aquí configurado. ES IMPORTANTE HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE ESTE FICHERO DE FORMA PERIÓDICA, POR LO QUE PUDIERA PASAR.

3.-«Directorio Geocaches»: Lo mismo que el anterior, pero respecto del directorio donde se encuentran y debemos guardar los geocaches.

4.-(NUEVO 3.0): Directorio Cursores: Donde se encuentran los cursores. Ahora se puede utilizar cualquier imagen en formato png como cursor; simplemente coloca en este directorio tus cursores, y aparecerán como seleccionables.

5.-(NUEVO 3.0): Modo Cursor: Cursor usado por defecto.

6.-«Retraso movimiento GPS»: Cuando estamos en modo «Tracking» (el GPS mueve el mapa) si desplazamos con el dedo el mapa, se desactiva el movimiento automático por el GPS del mapa durante los segundos que configuremos aquí.

7.-«Aviso Led EcoMode»: Utiliza un led parpadeante para avisarnos que estamos en modo TrackLogging, cuando la pantalla está apagada.

8.-«Siempre encendido»: No apaga la pantalla cuando estamos en modo TrackLogging. Cuidado con la batería!

9.-«Auto Carga de Mapas»: Hay tres posiciones: SIEMPRE, en cada movimiento, ya sea con el dedo, o con posicionamiento por el GPS, busca el mapa más detallado (escala mayor). ON, si nos salimos de los márgenes de un mapa, busca el siguiente. Si hay varios mapas posibles, pregunta para que elijamos. OFF, no carga mapas de manera automática.

10.-«Sensor, rotación pantalla»: Desactiva la rotación automática de la pantalla al usar el sensor.

11.-«Modo mapa»: La forma en la que se presenta el mapa por defecto (normal, mapa orientado, dirección arriba).

12.-«Modo nocturno»: Aquí controlamos la luminosidad de la pantalla cuando se usa el modo nocturno; valores de 1 a 100.

13.-«Trackball scroll»: Activa/desactiva el movimiento del mapa usando el trackball.

14.-«Nivel zoom»: útil para pantallas de alta resolución (Nexus, Droid,..). Nivel de zoom digital con el que se carga cada mapa/capa.

15.-«Teclas volúmen»: Las teclas del volúmen pueden ser usadas según esté activado este check para hacer el zoom normal o sólo zoom digital.

16.-«Orden de Wpt.»: Permite definir el ordenamiento por defecto de los waypoints, cuando se muestran en los listados.

17.-«Crear Wpts. automatico»: Al usar el botón de crear un wpt, lo crea poniéndole un nombre automáticamente (WPT1, WPT2,…).

18.-«No usar iconos»: En vez del pin se pinta sólo un punto en el mapa.

19.-«Crear primer/ult. wpt.»: Crea automáticamente el primer y último wpt. del track.

20.-«Alarma Wpt»: Distancia mínima que tenemos que estar cerca de un Wpt de una Ruta, para que salte la alarma sonora/vibración. Para ello habremos tenido que cargar una ruta, activar en el menú ‘Rutas’–‘Seguir Ruta (ON)’ y luego activar la alarma en menú ‘Rutas’–‘Alarma Wpt (ON)’.

21.-«Alarma wpt, audio»: Si está activada, y el wpt tiene anexados ficheros de audio, se reproducen.

22.-«Tiempo Mínimo»: Tiempo mínimo que debe pasar antes de que el GPS envíe datos a la aplicación. Ahora se puede elegir hasta 2 minutos entre medidas. Esto debe prolongar la vida de la batería.

23.-«Distancia Mínima»:Distancia mínima que debe pasar antes de que el GPS envíe datos a la aplicación.

24.-«GPS log Precisión»: Son los metros por debajo de los cuales debe estar la precisión del GPS para que el Punto se guarde como Punto de Track. Conviene darle el valor de 50 mts. cuando hemos seleccionado en Tiempo mínimo el valor de 30 segundos o el de 2 minutos, para que guarde únicamente puntos de log precisos.

25.-«Alarma de Ruta»: Distancia mínima que tenemos que alejarnos de una Ruta, para que salte la alarma sonora/vibración. Para ello habremos tenido que cargar una ruta, activar con el botón de ‘Rutas’–‘Seguir Ruta (ON)’ y luego activar la alarma usando el mismo botón ‘Rutas’–‘Alarma Ruta (ON)’.

26.-«Corrección altitud: Permite corregir manualmente la altitud que proporciona el gps (sobre el elipsoide wgs 1984) y ajustarla al Geoide. (NUEVO 3.0): Con dispositivos android 2.0+, la corrección es automática.

27.-«(NUEVO 3.0): GPS Externo (solo android 2.0+): Utiliza un gps externo bluetooth. Pasos:
–Empareja tu gps con Android, usando para ello los menus de configuración de tu android.
–Selecciona aquí el gps entre los dispositivos BT emparejados con tu androide.
–Para utilizar el gps externo en vez del interno, pulsación larga sobre el botón que activa el gps en el visor de mapas (modo tracking)

Mapas Online:

Ahora cuando se navega con mapas online, los mapas se guardan en una base de datos que se encuentra en el directorio oruxmaps/mapfiles/ de nombre OruxMapsCacheImages.db.
Este fichero es importante, porque irá creciendo a medida que se navegue online. Hay que marcar un límite máximo de tamaño de la base de datos (por defecto 512mb). Cuando supera este valor, en la pantalla inicial de OruxMaps aparecerá un mensaje como este:

Eso significa que la base de datos ha superado el umbral superior. Si aceptamos, se inicia el proceso de borrado de las imágenes más antiguas, hasta que la base de datos alcanza un tamaño igual al umbral inferior.

IMPORTANTE: ESTE PUEDE SER UN PROCESO MUY LARGO; 1 MINUTO APROX. POR CADA 10MB, SEGúN LAS úLTIMAS PRUEBAS, Y NO SE PUEDE INTERRUMPIR.

Si postponemos la operación no pasa nada, nos seguirá avisando cada vez que se inicia OruxMaps.1.-«Umbral superior». Valor en Mb a partir de los cuales, cuando la base de datos de imágenes cacheadas supera este valor, avisa que se debe reducir la base de datos.

2.-«Umbral inferior». Tamaño que tendrá la base de datos cuando aceptamos reducir su tamaño.

Everytrail: Configuramos nuestra cuenta en Everytrail.com, para subir rutas al servidor

1.-«Usuario».

2.-«Password».

3.-«Tipo de mapa:» El mapa por defecto sobre el que se verá la ruta en Everytrail.com.

MapMyTracks: Configuramos nuestra cuenta en MapMyTracks.com, para subir rutas al servidor en vivo

1.-«Usuario».

2.-«Password».

3.-«Retraso envío datos:» Tempo que debe transcurrir entre cada envío de datos al servidor.

(NUEVO 3.0): Pulsómetro Zephyr HxM: Ahora OruxMaps te permite registrar los registros procedentes de un pulsómetro BT HxM.

Si adquieres un pulsómetro, introduce el cupón ORUXMAPS y te ahorrarás 5$, además de ayudar a OruxMaps.

Zephyr HxM

Pasos:
–Empareja tu HxM con Android, usando para ello los menus de configuración de tu android.
–Selecciona aquí el pulsómetro entre los dispositivos BT emparejados con tu androide.
–Para utilizar el pulsómetro externo, pulsación larga sobre el botón que activa la grabación de track (modo Track logging)

Posteriormente, selecciona los componentes que quieres ver en el visor cuando se activa el pulsómetro (pulsaciones por minuto, media, máximo, mínimo y estado de la batería del pulsómetro

Visor de Mapas

TRACKING: Activa el GPS, a partir de ese momento, cuando reciba señal, el GPS controlará el mapa y nos posicionará en él. Si hacemos scrolling con el dedo, se desactiva el posicionamiento durante XX segundos (ver configuración aplicación).(NUEVO 3.0): Pulsación larga para activar el gps externo (android 2.0+) que previamente hayamos configurado.

MODO GPS: Permite seleccionar tres modos de funcionamiento rápido del GPS:
–>Por defecto: según los ajustes que tengamos en preferencias.
–>Rápido: Guarda un punto de gps cada 5 metros, manteniendo el gps siempre activo. Útil para actividades cortas en el tiempo.
–>Ahorro energía: Guarda una señal cada 80 metros y 30 segundos. Para cuando estamos muy mal de batería.

TRACKLOGGING: Activa el modo Track logging de la ruta que estemos haciendo. Si no hay un track previamente creado, se crea un track en la base de datos, con el nombre igual a la fecha+hora. Si queremos cambiar el nombre/tipo/descripción, lo podemos hacer desde la opción ‘Tracks’ en el menu. Si no estábamos en modo Tracking, lo activa también (enciende el GPS). A partir de ese momento, se trazará la ruta sobre el mapa. Si nos vamos a otra aplicación de nuestro android, aparecerá una notificación en la barra de status, que nos avisará de que estamos en modo tracklogging (hay que cuidar la batería, y el GPS la devora en pocas horas). Si ya teníamos una ruta iniciada, nos preguntará si queremos continuar el segmento anterior, si crear un nuevo segmento, o iniciar un track nuevo (se eliminará el track que teníamos en pantalla).(NUEVO 3.0): Pulsación larga para activar el pulsómetro externo (android 2.0+) que previamente hayamos configurado.

WAYPOINT: Para crear waypoints.
Se pueden añadir a los waypoints más información, como anexar imágenes/audios/videos/texto. También se puede modificar las coordenadas del wpt. así como crear un wpt. a partir de la posición inicial, una distancia y un rumbo. También se pueden crear los wpts automáticamente, de forma que OruxMaps le de un nombre WPT001,… simplemente usando este botón (en configuración–aplicación está el correspondiente ajuste).(NUEVO 3.0): Pulsación larga para activar la cámara (android 2.0+) o abrir la galería y seleccionar una foto.

VER WAYPOINTS: Muestra toda la información sobre los waypoints (incluyendo edición/borrado/ir a).

ZOOM IN: Hacemos zoom sobre el mapa. Con mapas multicapa, al llegar a la superior/inferior, busca si hay otros mapas en la misma zona, cargándolo si existe. Si hacemos ‘doble tap’ sobre el mapa haremos zoom in sobre ese punto. Los botones de volumen sirver para hacer zoom in/out. (NUEVO 3.0): Pulsación larga para saltar de 5 en 5 capas.

ZOOM 1:1: Volvemos el zoom a 1:1. Hay dos formas de hacer zoom; ZOOM NORMAL: en los mapas multicapa (todos los online) al usar los botones de zoom se cambia de capa. ZOOM DIGITAL: En los mapas multicapa en las capas superior e inferior, y en todos los mapas de una sola capa, al hacer zoom se aumenta/disminuye la imagen mostrada. El nivel de zoom actual se muestra en el cuadro de mandos con dos valores (ejemplo: 16@120% el primer valor representa la capa actual; el segundo el nivel de zoom digital sobre esa capa).

ZOOM OUT: Nos alejamos. Tiene una capacidad limitada (es un zoom digital) pero nos permitirá movernos a otra zona del mapa con facilidad. Con mapas multicapa, al llegar a la superior/inferior, busca si hay otros mapas en la misma zona, cargándolo si existe. Si hacemos ‘long press (pulsación mantenida)’ sobre el mapa haremos zoom out sobre ese punto.

Los botones de volumen sirver para hacer zoom in/out. (NUEVO 3.0): Pulsación larga para saltar de 5 en 5 capas.

RUTA: Este botón cambia su función, ahora sirve para ajustar las opciones con las rutas/geocaches. Previamente habrá que cargar una ruta (usando menu ‘Tracks’, seleccionando uno de los Tracks y ‘Abrir como Ruta’).
OruxMaps permite cargar en el visor simultáneamente una RUTA (color azul por defecto) y crear un TRACK (color rojo por defecto).
Si no hay ninguna ruta cargada en pantalla, nos permite cargar directamente (sin tener que importar previamente) los gpx/kml que tenemos en la sdcard. Pero es importante tener en cuenta que no se pasan a la base de datos de Tracks/Rutas.
Si hay una Ruta cargada en el visor, las opciones que ofrece son:

  • ‘Borrar Ruta’–> elimina del visor la Ruta.
  • ‘Invertir Ruta’, le da la vuelta a la ruta, el último punto pasa a ser el primero.
  • ‘Seguir Ruta’, activa el modo seguimiento de una ruta, con lo que en los controles se podrá ver el tiempo estimado de llegada, y la distancia a meta. IMPORTANTE: Los cálculos los hace sobre el punto que tenemos más próximo, por lo que se puede volver un poco loco si es una ruta que va y viene por el mismo sitio.
  • ‘Navegación Wpts.’ Permite navegar de wpt en wpt. La ETA, Distancia y Rumbo a destino nos van indicando estos valores para cada wpt. Una vez estamos cerca del wpt, OruxMaps automáticamente indicará tales datos del siguiente. Se puede saltar un wpt con ‘Siguiente wpt’.
  • ‘Alarma Ruta’, requiere que esté previamente activado ‘Seguir Ruta’; nos avisa si nos separamos de masiado de la ruta, los metros que hayamos predefinido en los ajustes de la aplicación.
  • ‘Alarma Wpt’, requiere que esté previamente activado ‘Seguir Ruta’; avisa de la proximidad a un Wpt de la ruta.

Si hay Geocaches cargados en el visor de mapas, ofrece las opciones:

  • ‘Borra Geocaches’, elimina de la pantalla los Geocaches
  • ‘Desactiva Geocaching’, si se ha activado el modo Geocaching sobre uno de los mostrados, desactiva este modo.

IR A: Nos permite Ir a un Punto (Coordenadas); Ir al centro del mapa; Ir al principio de la ruta/track; Ir a la última posición conocida por el GPS.

Analyzator: Muestra estadísticas y gráficos de los Tracks y Rutas mostrados en pantalla (ver más abajo).

Limpia tracks y waypoints de la pantalla (siempre que no estemos en modo TrackLogging).

(NUEVO 3.0): Permite cambiar de mapa, o pasar a mapas online/offline.

(NUEVO 3.0): Cambiar configuración.

CUADRO DE MANDOS: Mostrará información sobre posicionamiento, rumbo, velocidad,… Según hayamos configurado la aplicación (ver configuración). Ahora los controles que no tienen información útil se esconden. Por ejemplo, en modo visor, los controles del gps no se muestran.

(NUEVO 3.0): CUADRO DE ESTADO: IMPORTANTE, En esta versión, los botones no cambian de forma, toda la información de estado se verá aquí. Mostrará información sobre el estado de OruxMaps: BRÚJULA (giratoria), gps on, modo ahorro energía/rápido, modo track logging, alarmas, pulsómetro, tracking en vivo, modo geocaching, modo siguiendo ruta.

Coordenadas punto central del mapa.

Datum utilizado actualmente. Se puede seleccionar un Datum diferente en menu–preferencias–Datum. Se mostrarán las coordenadas en ese Datum; muy útil cuando se quieren ver coordenadas UTM, por ejemplo con Datum European 1950.

Altura punto actual, dada por el GPS (modo Tracking).

Distancia recorrida, último segmento iniciado (No del total del track) (modo TrackLogging).

Pérdida de altitud (modo TrackLogging).

Ganancia altitud (modo TrackLogging).

Tiempo transcurrido desde inicio último segmento (modo TrackLogging).

Nombre del mapa mostrado en pantalla.

Dirección rumbo actual (modo Tracking).

Nombre de la ruta que se muestra en el visor.

Velocidad actual (modo Tracking).

Velocidad media (modo TrackLogging).

Nivel zoom actual. Si el mapa tiene capas se muestra con el formato 8@100% donde:
8—->número de capa;
100->tanto por cien de zoom digital.

(NUEVO 3.0): Pendiente actual.

Distancia a Meta.

Tiempo estimado llegada.

Rumbo a destino. útil en navegación por wpts. Nos indica el rumbo al siguiente wpt.

Precisión GPS.

Opciones en el menú:
MAPAS–>Permite buscar y cargar un nuevo mapa ((NUEVO 3.0): y pasar de mapas online a mapas offline). Las rutas y tracks se trasladan a ese nuevo mapa.

WAYPOINTS–> Pasamos a la pantalla de gestión de Waypoints. IMPORTANTE: Si tenemos un track iniciado en el visor de mapas, nos mostrará sólo los Waypoints de ese track; caso contrario, nos muestra todos los Waypoints de la Base de Datos.

En el menu de Waypoints tenemos las opciones:

  • ‘Ordenar’–> ordena la lista, de acuerdo al criterio seleccionado.
  • ‘Filtrar’–> permite seleccionar un subconjunto de Wpts de los que se encuentran en el listado. Hay que seleccionar cada uno de los checks, para que se aplique el criterio. ‘Invertir selección’, el primero de ellos, muestra los Wpts de la Base de Datos que no están listados actualmente (una selección inversa, vamos).
  • ‘Reinicia Filtro’–> muestra en pantalla todos los Wpts de la base de datos.
  • ‘Ver en mapa’–> muestra en el mapa los Wpts listados.
  • ‘Cargar como Ruta’–> crea una Ruta a partir de los Wpts que hay en el listado, y la muestra en el visor de mapas.
  • ‘Eliminar todos’–> elimina de la base de datos los Wpts que se están en el listado actual. Pide confirmación.
  • ‘Importar Wpts’–> nos permite incorporar a la Base de Datos Wpts que procedan de un fichero .gpx ó kml.
  • ‘Exportar Wpts.’–> exporta en formato gpx/kml los Wpts del listado actual.

Si se selecciona un Wpt., nos aparece una ventana con las opciones:

  • ‘Editar propiedades’–> nos permite cambiar nombre, tipo, descripción y la foto asociada al Wpt.
  • ‘Eliminar de Base Datos’–> borra el Wpt de la base de datos.
  • ‘Detalles’–> muestra los datos completos del Wpt. Si tiene una imagen anexa, al pulsar sobre ella, se abre el visor de imágenes.
  • ‘Ver en Mapa’–> carga el Wpt en el visor de mapas, y lo centra en su posición.
  • ‘Navegar al wpt’–> carga el wpt en el mapa, activa el modo tracklogging y navegación a ese wpt.
  • ‘Subir’–> sube el Wpt en el listado un puesto.
  • ‘Bajar’–> baja el Wpt en el listado un puesto.
  • ‘Eliminar de la Lista’–> elimina de la lista el Wpt.

TRACKS–> Gestión de los Tracks.
En el menu tenemos las opciones:

  • ‘Importar Track’–> nos permite incorporar a la Base de Datos un Track que proceda de un fichero .gpx ó kml.
    Ahora es posible buscar y descargarse rutas desde Everytrail.com, buscando por distancia, tipo, tiempo,…
  • ‘Ordenar’–> ordena la lista, de acuerdo al criterio seleccionado.
  • ‘Filtrar’–> permite seleccionar un subconjunto de Tracks de los que se encuentran en el listado. Hay que seleccionar cada uno de los checks, para que se aplique el criterio. ‘Invertir selección’, el primero de ellos, muestra los Tracks de la Base de Datos que no están listados actualmente (una selección inversa, vamos).
  • ‘Reinicia Filtro’–> muestra en pantalla todos los Tracks de la base de datos.
  • ‘Eliminar todos’–> elimina de la base de datos los Tracks que se están en el listado actual. Pide confirmación.

Si se selecciona un Track, nos aparece una ventana con las opciones:

  • ‘Editar propiedades’–> nos permite cambiar nombre, tipo, descripción al Track.
  • ‘Eliminar de Base Datos’–> borra el Track de la base de datos.
  • ‘Estadísticas’–> muestra los datos estadísticos del Track.
  • ‘Continuar el Track’–> carga el Track en el visor de mapas, y permite continuarlo (añadiéndole nuevos segmentos y Waypoints).
  • ‘Abrir como Ruta’–> lleva el Track al visor como Ruta. Esto activa el botón ‘Ruta’ con sus correspondientes opciones:
    • ‘Borrar Ruta’–> elimina del visor la Ruta.
    • ‘Invertir Ruta’, le da la vuelta a la ruta, el último punto pasa a ser el primero.
    • ‘Seguir Ruta’, activa el modo seguimiento de una ruta, con lo que en los controles se podrá ver el tiempo estimado de llegada, y la distancia a meta. IMPORTANTE: Los cálculos los hace sobre el punto que tenemos más próximo, por lo que se puede volver un poco loco si es una ruta que va y viene por el mismo sitio.
    • ‘Alarma Ruta’, requiere que esté previamente activado ‘Seguir Ruta’; nos avisa si nos separamos de masiado de la ruta, los metros que hayamos predefinido en los ajustes de la aplicación.
    • ‘Alarma Wpt’, requiere que esté previamente activado ‘Seguir Ruta’; avisa de la proximidad a un Wpt de la ruta.
  • ‘Exportar como GPX’–> exportamos el track como fichero gpx, creándose el fichero en el directorio de Tracks.
  • ‘Exportar como KML’–> exportamos el track como fichero kml, creándose el fichero en el directorio de Tracks.
  • ‘Subir a Everytrail’–> Necesario tener una cuenta creada en http://www.everytrail.com. Permite subir los tracks al servidor, así como las fotos asociadas a los Waypoints, caso de haberlas.
  • (NUEVO 3.0): Subir a MapMyTracks’–> Necesario tener una cuenta creada en http://www.mapmytracks.com. Permite subir los tracks al servidor.
  • ‘Lista de Waypoints’–> muestra el listado de Waypoints del track.

AJUSTES–> Con varias opciones:

  • MODO MAPA–>nos preguntará para que elijamos una de las siguientes opciones:
     

    • —>Brújula+Orientar mapa: Se mostrará la brújula, y el mapa girará con ella, de forma que estará siempre orientado.
    • —>Sentido marcha arriba: El mapa girará de forma que el sentido de la marcha estará siempre arriba (ú en modos Tracking y TrackLogging).
  • MODO CURSOR–>nos preguntará para que elijamos una de las siguientes opciones: normal, flecha verde,… cursores propios.
  • ZONA VISTA–> Al activar la brÚjula, presenta un triángulo amarillo indicando hacia donde está orientado el androide.
  • DESACTIVAR AUTOROTACIÓN PANTALLA–> Desactiva la rotación de la pantalla con el sensor.
  • MODO NOCTURNO–>Disminuye la luminosidad de la pantalla. Se puede ajustar el % en las PREFERENCIAS.
  • AUTOCARGA MAPAS–>Cambia el modo por defecto (Preferencias) en cuanto a la carga automáatica de mapas. Las opciones son las que se indican en el apartado de preferencias.
  • ZOOM AUTO CARGA–> Carga nuevos mapas al hacer zoom sobre mapas con capas.
  • DATUM–> Permite cambiar el datum empleado en el mapa actual.
  • CORRECCIóN CALIBRACIóN–> Si tenemos un mapa map calibrado:
    Corrección calibración mapas al vuelo (sólo funciona bién si el error es constante en todo el mapa):
    1.-buscamos un punto conocido (cargando una ruta sobre el mapa, activando el gps en un punto identificado en el mapa).
    2.-menu–ajustes–corrección calibración.
    3.-movemos el mapa con el dedo, hasta que el centro quede situado en la posición correcta.
    4.-botón ‘menu’ de android para aceptar la corrección, ‘atrás’ para cancelar.
    .

MAS–> Con varias opciones:

  • MAPAS EN POSICIóN ACTUAL–> mostrará todos los mapas que contienen la posición actual, permitiéndonos elegir otro.
  • TRACK EN VIVO–> (sólo visible en modo track logging) si se tiene configurada una cuenta en mapmytracks.com, se envían los datos del recorrido que se está realizando cada xx segundos, según se haya configurado en ajustes de la aplicación.
  • GEOCACHES–> Pasamos a la pantalla de gestión de Geocaches. La gestión es muy parecida a la de los Wpts, añadiendo:
    –>Los Geocaches pueden tener o no fecha de localización.
    –>Se les puede añadir unas notas. 

    Una vez se muestran los geocaches en el visor, el botón de ‘Ruta’ se activa, con las opciones:
    ‘Borra Geocaches’, elimina de la pantalla los Geocaches
    ‘Desactiva Geocaching’, si se ha activado el modo Geocaching sobre uno de los mostrados, desactiva este modo.

    ‘Abrir Geocaching.com’, Opción en el menu, abre esa página, buscando los Caches a menos de 100 km. del punto dende estamos.

  • ORUXMAPS CREATOR (sólo visible con mapas online)–> Permite la descarga de mapas desde fuentes online, y la creación de mapas offline:

    Partiendo de unas coordenadas, un ancho y alto en km, y la selección de un conjunto de capas, un nombre y a descargar!
    IMPORTANTE: No generar mapas muy grandes de esta forma. Esta funcionalidad no sustituye a Mobile Atlas Creator para la creación de mapas. Este procedimiento no tiene la fiabilidad y rapidez que ofrece MOBAC; que a nadie se le ocurra descargarse muchos megas así!!!

Opciones sobre un Cache

Sobre los Caches, o sobre los Wpts de una ruta podemos activar el modo Geocaching, desde la pantalla de info del Cache.

Analyzator

Analizador de tracks y rutas.

Nos muestra datos extraídos del track actual y de la ruta que se esté mostrando en pantalla. Analiza cada segmento del track por separado.

Nos muestra en una gráfica, para cada segmento/ruta la altura en función del tiempo. IMPORTANTE: El GPS no es muy exacto en la medida de alturas, por lo que estos datos serán aproximados, especialmente si nos movemos en un tramo llano, que podría aparecer en la gráfica como un terreno ligeramente ondulado.

Usando WMS con OruxMaps

OruxMaps soporta ahora la conexión online con WMS que permitan ser invocados con coordenadas WGS84 lat/lon (la mayoría). Por ejemplo el SIGPAC.
Más sobre WMS:
Wikipedia
WMS en España
WMS en el mundo
Para usar WMS con OruxMaps, incluye este fichero en la carpeta oruxmaps/mapfiles/
wms_services.xml
Puedes añadir nuevos wms en el fichero editándolo con nuevos wms; necesitas conocer:
–La url base del wms.
–Ponerle un uid único.
–determinar los niveles de zoom a consultar.
–las capas del wms que quieres consultar.
–el formato de imagen a pedir.

En el foro iremos colgando ya configurados wms para que sólo haya que hacer copy-paste dentro de este fichero.

Ayuda

Dispones de ayuda en formato web desde las pantallas principales (botón menu).

© copyright 2009 oruxmaps

7 respuestas a “OruxMaps Visor de mapas offline y online para Android, y mucho más…

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑