Cómo cambiar la pantalla del iPhone total o parcialmente


  • La pantalla del iPhone es uno de los elementos más difíciles y costosos de reparar debido a que de ella dependen varios componentes.

La reparación de alguna de las partes de nuestro smartphone siempre es un mal trago para cualquiera pero es algo que normalmente, tarde o temprano, vamos a sufrir. Por lo tanto es muy importante tener unos conocimientos sobre como proceder a la hora de reparar nuestro terminal, a quien acudir o saber si estamos en período de garantía, si podemos hacerlo por nuestra cuenta en caso contrario y su dificultad.

Conocer el estado de la garantía es capital si estamos ante un iPhone, la calidad del servicio de Apple es algo que pagamos con el precio de nuestro dispositivo y lo mejor es ejecutarla en caso de cualquier problema con el terminal. Hoy os vamos a comentar paso por paso como proceder sea cual sea vuestra situación y arreglar el problema lo más rápidamente posible.

iPhone-6-600

Desde luego no es lo mismo que deje de funcionar el botón Home, alguno de los de Volumen o el de Power que otros elementos más importantes como la pantalla, que es el eje de nuestro iPhone.Cambiar la pantalla del iPhone puede suponer un desembolso importante, además de un disgusto.

En primer lugar nos gustaría que supiéramos distinguir entre los distintos casos que se pueden dar cuando se nos rompe la pantalla del iPhone:

  • Si el terminal sufre algún tipo de apagón de pixeles en zonas de la pantalla estaremos ante un problema del panel LCD IPS que monta el iPhone. Si estamos en período de garantía no habrá problema, ya que si no es algo provocado por una caída o similar, Apple nos cambiará la pantalla o el terminal entero. Parece que se ha empezado a aprobar que los terminales sean reparados en tienda en una sola hora, hablando siempre de pantalla, algo que será una buena noticia para los que queremos celeridad y no cambiar el dispositivo.
  • El caso anterior será mucho más caro que el de cualquier caída, por muy aparatosa que sea. A partir del iPhone 5, los dispositivos de la manzana se han convertido en terminales mucho más resistentes en las caídas que antes, cuando un iPhone 4 quedaba completamente destrozado ante cualquier mínima caída. Esto era provocado por el cristal templado que poblaba la parte anterior y posterior del terminal y la poca protección que ofrecía el marco de aluminio. Sin embargo el presupuesto para esto es bajo ya que la pantalla no sufre rotura, sino su protección, que es bastante barata de cambiar y más aún con el paso del tiempo.

Los anteriores casos son los más significativos a los que nos enfrentamos cuando necesitamoscambiar la pantalla pero para proceder debemos ajustarnos a dos realidades totalmente opuestas. El abismo que separa tener o no el dispositivo en período de garantía es lo que marca las diferencias a la hora de proceder.

Cambiar la pantalla del iPhone en periodo de garantía

Desde luego el primer paso que debemos realizar si nuestro terminal tiene menos de 1 año es llamar al número del servicio técnico de Apple, que como informamos en post anteriores, es el 900 812 703, así nos evitaremos cualquier tipo de razonamiento sobre como arreglar la situación. Claro, debemos tener en cuenta que el iPhone debe tener un problema de fábrica y no por caída, ya que este hecho, naturalmente, no está cubierto.

Ya sea cambiar la pantalla parcial o totalmente, Apple se encargará y el proceso será totalmente transparente para nosotros, que recibiremos nuestro terminal en perfecto estado o muy probablemente, nos den uno nuevo. Esta parte es muy breve ya que no hay mucho que hacer salvo acudir al fabricante, sea cual sea el problema, lo cual da buena cuenta de lo eficiente que es el servicio técnico de la manzana. Eso sí, tocará pagar la reparación, que en el caso del iPhone 5S rondará los 250 euros en el caso de que la avería afecte al digitalizador.

Cambiar la pantalla del iPhone fuera del período de garantía

Como todo en esta vida, cuando se acaba la garantía es cuando empieza a haber problemas con los terminales. Baterías, pixeles muertos, rendimiento del procesador en picado o comportamientos extraños son varias de las situaciones más usuales a las que nos enfrentamos. En el caso de la pantalla es una gran faena, ya que si afecta al panel y a los controles táctiles la avería no será muy barata de reparar, por no hablar de que si no acudimos a Apple y pagamos el sobreprecio por ser una reparación oficial, nos enfrentamos al riesgo de que no todo funcione como queremos.

Ahora llega el momento de enfrentarnos a la dura pregunta: Apple, ¿Cuánto nos cuesta una reparación parcial o total de la pantalla a través del servicio oficial?

Pues bien, vamos a dividir  esto en dos apartados:

  • Si la rotura es solo del Gorilla Glass que protege la pantalla de nuestro iPhone 5/5S el precio oficial para la reparación es de 150 euros. Si nuestro terminal es un iPhone 4/4S el montante asciende a 100 euros.
  • Ahora bien si lo que se nos ha estropeado es la unidad que integra el panel LCD y los controles táctiles la suma ascenderá a algunos cientos de euros.

Los precios han sido consultados por contacto teléfónico directamente con Apple, aunque podemos comprarlo pagando algo menos en tiendas de repuestos.

Sin embargo y así vamos al tema principal del post, vamos a proceder a explicaros como cambiar la pantalla de nuestro iPhone, ya sea parcial o totalmente.

En primer lugar debemos saber que la forma de proceder para reemplazar la pantalla, sea en su totalidad o no, es la misma, al menos parte de ella. El procedimiento será más largo si debemos reemplazar la unidad táctil-LCD.

¿Qué necesitamos para empezar a cambiar una pantalla?

  • Un reemplazo de la pieza  que vayamos a cambiar, en este caso una pieza de Gorilla Glass o toda la unidad de protección más la unidad LCD.
  • Un iPhone 5/5S con la pantalla rota.
  • Destornillador pentalobular.
  • Destornillador Phillips.
  • Ventosa.
  • Palancas de plástico.

Recordar también que cuando trabajemos con dispositivos de este tipo debemos procurar que no haya carga estática cerca, tenedlo siempre presente. Es decir nada de tejidos que la generen cerca.

Procedemos paso a paso a sustraer el viejo panel y colocar el nuevo

  • Apagamos nuestro dispositivo y con los destornilladores pentalobulares nos dirigimos a la zona inferior del terminal. Justo a los lados del conector Lightning se sitúan dos pequeños tornillos que debemos quitar para seguir con el proceso.
  • Ahora vamos a coger la ventosa y posicionarla en la pantalla, encima del botón Home y procederemos a succionar para levantarla, siempre con cautela.
  • Al levantar la pantalla no debemos hacerlo del todo sino lo suficiente para poder insertar una palanca de plástico mediante la cual desconectamos varios cables que hay unidos entre este componente y el resto del teléfono. Cuidado con levantar demasiado el panel del iPhone, ya que puede quedar seriamente dañado.
  • Ahora levantamos un poco más el teléfono y retirar una pestaña metálica que hay justo debajo del botón Home y que si se mantuviera nos impediría continuar con el proceso. Esta es la que conecta el cable que hace funcionar el botón Home o Touch ID y la placa del dispositivo. Después de todo eso, es totalmente factible levantar casi todo el panel del terminal, que solo quedará sujeto por los conectores situados en la zona superior del frontal.
  • Ahora toca proceder con algo más mecánico y fácil, que es quitar algunos tornillos que mantienen unidos algunos componentes con la placa base. Tenéis la imagen justo debajo.

iPhone-6-tornillos-600

  • Una vez hecho esto, retiramos el elemento que veis en la imagen superior, con el extremo de la palanca plana y desconectaremos la cámara frontal y el sensor, que es lo que protegía este componente.
  • Mientras seguimos sujetando el panel frontal, desconectamos el cable del digitalizador, que es el elemento que traduce nuestros gestos en información al procesador para que funciona la tecnología táctil. Este está justo también en la zona donde estaba la cámara frontal.
  • Ya solo queda conectar el cable del panel LCD, que es el restante de la zona donde hemos trabajado con los tornillos.
  • Una vez hecho todo esto, ya tenemos en nuestra mano la pantalla y todos los elementos adjuntos a ella.
  • Debemos quitar el altavoz de las llamadas, soltando un par de tornillos Phillips, situados en la esquina superior izquierda e inferior derecha. No tendréis problema en identificar dicho altavoz, es el elemento más grande de cuantos hay y se compone de una placa metálica pequeña que lo adhiere a la pantalla. Una vez quitados los tornillos quitamos con la palanca el componente sin problemas.
  •  Con unas pinzas quitamos el sensor de la cámara frontal, que recordemos sigue adherido al frontal de nuestro teléfono. También los elementos que los unen, que es una pequeña cremallera o elemento metálico.
  • Después de quitar estos elementos, procedemos a sustraer el cable del altavoz de las llamadas, que debemos hacerlo con un cuidado extremo, ya que podemos dañar componentes muy difíciles de reparar.
  • Ahora nos dispondremos a separar de nuestro frontal, el sensor de luz ambiental y el cable de la cámara frontal con la palanca de plástico plana para ir dejando cada vez más libre nuestra frontal.

iPhone-6-conectores-600

  • Toca dirigirse adonde se encuentra el botón Home, cuyos tornillos que sellan su placa debemos retirar.
  • A continuación y después de dirigirnos a la esquina superior derecha ( izquierda si miramos nuestro iPhone encendido) del botón Home, lo retiramos con cuidado con la palanca, junto con todo su mecanismo. Solo irnos a esa esquina con la herramienta, no presionar el botón en ningún momento.
  • Ahora le toca el turno al LCD, cuyos tornillos debemos quitar para separar dicho componente de lo que es el frontal del dispositivo, incluido el Gorilla Glass que lo protege. Esto es muy importante, ya que si está dañado, es el momento de tirar el viejo y dejar el nuevo cerca para incorporarlo después.
  • Una vez hecho esto ya solo tenemos que sustituir el componente estropeado por el nuevo y seguir todos los pasos de forma invertida para volver a tener nuestro iPhone funcionando con pantalla nueva.

Como vemos hay bastantes pasos y por tanto la dificultad es moderada. Sin embargo una vez que realicemos las pertinentes operaciones más veces no parece que sea demasiado difícil. Quizá el riesgo que entraña es hacer algún paso mal o realizarlo de manera brusca eso es lo que pone el listón de la dificultad, siempre debemos hacerlo todo con sumo cuidado, ya que si realizamos algo mal podemos dañar algún componente interno del dispositivo.

El precio de pantalla, digitalizador, más las piezas para todo el proceso asciende a unos 140 euros, por lo que si nos arriesgamos y somos algo manitas nos podemos ahorrar una cantidad moderada de dinero.

Debajo os dejamos un vídeo de los chicos de iFixit con todo el proceso que os hemos contado.

Aquí tenemos todos los pasos a seguir….Image #1
Image #2
Image #3
Image #1
Image #1
Image #2
Image #3
Image #1
Image #2
Image #1
Image #1
Image #1
Image #2
Image #1
Image #2
Image #3
Image #1
Image #2
Image #1
Image #2
Image #1
Image #1
Image #1
Image #2
Image #1
Image #2
Image #1
Image #2
Image #1
Image #1
Image #1
Image #2
Image #3
Image #1
Image #1
Image #2
Image #1
Image #1
Image #2
Image #1
Image #2
Image #1
Image #2
Image #1
Image #2
Image #3
Image #1
Image #2
Image #1
Image #2
Image #1
Image #1
Image #1
Image #2
Image #1
Image #2
Image #1
Image #2
Image #1

Como podéis ver es un proceso algo largo pero nada que no podamos hacer con una buena guía, ¿Os atrevéis?

Un post Via @iPhoneOSX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s